El Desarrollo Web a medida
El Desarrollo Web es el proceso por el cual se construye y mantiene una página web en Internet. Se trata de una disciplina que requiere alta cualificación por parte de aquellos que la implementan, siendo imprescindible conocer una variedad de tecnologías y lenguajes de programación para que el proceso se lleve a cabo exitosamente.
Actualmente existen gran variedad de herramientas que permiten realizar páginas web y subirlas a internet sin la necesidad de que su desarrollador tenga sofisticados conocimientos, incluso sin la necesidad de conocer lenguajes de programación. En prácticamente la totalidad de los casos en que el desarrollo de una página web no requiere conocimientos técnicos, la implementación de las páginas web se realiza mediante sistemas de gestión de contenidos basados en plantillas.
Los sistemas de gestión de contenidos basados en plantillas
Los sistemas basados en plantillas con unas herramientas de creación de páginas web que, utilizando los lenguajes de programación web estándares, han creado un sistema propio y unas plantillas básicas sobre lo cual poder construir nuevos sitios web. Su sistema permite a los usuarios instalar estas plantillas y modificarlas mediante simples y visuales instrucciones, sin la necesidad de modificar el código fuente de estas plantillas. Algunos sitios que ofrecen estos servicios son Wordpress, Prestashop, Wix y Webnode, entre otros.
Entonces, ¿qué es el desarrollo web a medida? Se trata del proceso de creación y mantenimiento web desde cero mediante la utilización de herramientas técnicas y lenguajes de programación específicos. En este proceso, el desarrollador construye la página web desde el inicio sin partir de ninguna plantilla preconfigurada, ya sea por él mismo o por un sistema externo.
Ventajas del Desarrollo Web a Medida
- Adaptada a las necesidades del propietario
Como su propio nombre indica, se trata de un desarrollo completamente a medida. Esto siginifica que el propietario de la página web podrá indicar al desarrollador cuáles son sus necesidades y éste último no tendrá que ajustarse a las soluciones que ya existen en el mercado, sino que podrá desarrollar soluciones personalizadas.
En otras palabras, las páginas web a medida contienen funcionalidades específicamente desarrollados para ellas en función de las necesidades de uso de su propietario.
- Diseño totalmente personalizado.
Un desarrollo web a medida no solamente implica la creación de funciones concretas para su propietario. También incluye la libre personalización del aspecto visual de la página web, pudiendo desarrollar sitios web completamente al gusto de su propietario. El diseñador y desarrollador de los sitios web a medida también poseerán ésta libertad para crear espacios web atractivos y funcionales, adaptándose con más exactitud a las demandas y necesidades requeridas.
- Mayor usabilidad y optimización.
La usabilidad es una cualidad de las páginas web que les confiere a sus usuarios mayor facilidad en la tarea de navegación y uso de esta. Un sitio con buena usabilidad es aquel en el cual el usuario es capaz de interactuar con naturalidad sin encontrar ningún tipo de barrera de aprendizaje o visual que impida acceder a la información que la página web quiere transmitir. La optimización, por otra parte, es el proceso por el cual un sitio web cumple al máximo los requisitos de los navegadores de internet. Estos requisitos son el uso reducido de espacio en servidor, el correcto funcionamiento de sus servicios, la rapidez de carga en navegador y la implementación de tecnologías actualizadas.
- Más seguridad, control y escalabilidad.
El desarrollo web a medida supone mayor seguridad ante ataques y vulnerabilidades frente a terceros, lo que garantizará la su operatividad en todo momento. Por otra parte, su personalización de funciones y diseño aporta control al desarrollador y al propietario para realizar modificaciones y ampliaciones. Esta característica está fuertemente ligada con la escalabilidad, pues la facilidad de realizar cambios también aportará facilidad en el momento de hacer crecer el sistema.
- Sistema propio.
Al ser a medida, se trata de un sistema de gestión de contenidos web que el desarrollador crea exclusivamente para ese proyecto, con todas las particularidades y requerimientos pactados. Por tanto, el propietario de la página web, y por tanto su desarrollador, podrán tener a su disposición un sistema personalizado. Esto favorecerá la gestión y mantenimiento, adaptándose a las necesidades de quien las realice y evolucionando a medida que éstas crecen.